Con la iglesia hemos topado. Lo siento yayo

Total visitas: 1429 Visitas hoy: 43
5
(5)

Esta mañana a sonado el móvil, y al otro lado estaba el presidente de la asociación de la fosa 127 de paterna, en la que junto a otros cuerpos, creo recordar que en total habían 143, se encontraba el de mi abuelo Ricardo Coll Gimeno. Albañil de profesión y que tenia 46 años el día 27 de Julio de 1940.

El presidente me comunica que vaya al cementerio de Manises y mire a ver como está el tema del nicho donde está mi padre enterrado, junto a mi hermano, para que los forenses tanatólogos saquen una muestra de mi padre, para poder cotejar el ADN, con los restos de los cuerpos de la fosa.

Y resulta que el cementerio es, parroquial una parte, y municipal la otra. Y sobre todo en el parroquial, hay que estar al día del pago, cosa que yo por supuesto ignoraba ya que mis padres nada me comentaron al respecto.

Qué paradojas… hasta por tener a tus familiares enterrados hay que pagar por el nicho.

En fin… que se debía una cantidad cercana a los 900 euros, que por supuesto, es inasumible para mi y mi maltrecha economía. Así que desgraciadamente mi abuelo reposará, eso sí, con más honor que antes, en una especie de monolito que van a hacer en el cementerio de Paterna.

Con la iglesia hemos topado. Lo siento yayo 1
Ricardo Coll Gimeno

Pero viene esto a demostrar que hasta después de muerto, o tienes dinero, o ni siquiera puedes conseguir que sus huesos descansen en paz junto a los de su hijo y su nieto.

En fin, abuelo, lo siento pero has estado tan cerca y no ha podido ser. Lo lamento muchísimo, pero con la iglesia hemos topado.

Y encima tú eras republicano. El verdugo que os hizo fusilar tuvo un entierro de masas y sin embargo, tú y los 143 de esa maldita fosa 127, sólo tuvisteis la compañía de vuestros verdugos en el momento de tu muerte.

Debió ser un espanto y todavía hoy en día aun tienes que escuchar que ya está bien de las batallitas de los huesos de los abuelos por parte de los indeseables de Casado y su corte de aduladores.

Bueno abuelo…, seguiré yendo a visitarte al cementerio de paterna, aunque no sepa a ciencia cierta en que urna estás, pero si sabré que ya no estarás amontonado sobre cuerpos masacrados y con los huesos quebrados para que así pudiesen caber más en la maldita fosa 127.

Y padre. Perdóname por ser pobre y no poder haber tenido el dinero para poder abrir tu sepultura y poder identificar al yayo. PERDÓNAME, siento que os he fallado a los dos.

 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 5 / 5. Número de votos: 5

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

2 comentarios en “Con la iglesia hemos topado. Lo siento yayo

  1. Siento lo ocurrido, pero también quería decirte, que no creo que no por no tener dinero para pagar el nicho les hayas fallado.
    Mientras seas una persona honrada y sigas los principios que te han enseñado, seguro que estén donde estén, estarán orgullosos de ti.
    Gracias por compartir tu historia.

  2. Ánimo tocayo, pero aquí los únicos que han fallado a tu abuelo, al mío y al de otros muchos, son los de siempre. Las élites que han utilizado a los políticos a su antojo durante décadas. Y luego hay que reconocer que es bastante lamentable que la Iglesia ponga semejantes trabas para que no puedas reunir a tus familiares. ¿Y ellos son los católicos?
    En fin…, ojalá alguien que tenga mano en el ayuntamiento, iglesia o Generalitat, puedan leer esto y ayudarte de alguna manera. Te lo mereces. Abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *