Coronavirus: Dinamarca sacudida por el sacrificio de millones de visones

Total visitas: 310 Visitas hoy: 1
5
(7)

La semana pasada hubo una conmoción cuando Dinamarca decidió sacrificar todos sus visones, hasta 17 millones de animales, debido a la propagación del coronavirus. Ese sacrificio nacional se ha convertido en un clamor político, ahora que el primer ministro ha admitido que el plan fue apresurado y no tenía base legal.

 A las autoridades danesas les preocupa que una forma mutada de coronavirus que se encuentra en el visón pueda obstaculizar la eficacia de una futura vacuna.

Coronavirus: Dinamarca sacudida por el sacrificio de millones de visones 1

 Han aparecido fosas comunes en el campo danés llenas de animales sacrificados.

Un duro golpe para Dinamarca

Se ha desplegado a la policía y las fuerzas armadas y se les ha dicho a los agricultores que también sacrifiquen a sus animales sanos, pero la tarea llevará semanas.

“Tenemos 65.000 visones. En la próxima semana todos serán sacrificados”, dice Martin From, señalando las filas de largas chozas que albergan a miles de visones en su granja en la zona rural de Funen. Una bandera danesa ondea a media asta en su jardín.

De la noche a la mañana ha visto desaparecer su sustento. “Parece muy injusto”, añade.

El señor From es un granjero de pieles de tercera generación, y después de 60 años de negocio familiar, el sacrificio lo ha devastado. No esta solo. Los agricultores han aparecido en la televisión danesa llorando.

 De hecho, la matanza de visones en Dinamarca ha estado ocurriendo durante varias semanas, con 2,85 millones ya sacrificados. Para el martes, se había reportado coronavirus en 237 granjas en Jutlandia y se sospechaba que había más casos en otras 33.

 La Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca dice que el sacrificio se completó en 116 granjas y el trabajo continúa.

¿Por qué se ordenó el sacrificio?

Dinamarca no es el primer país en reportar brotes en granjas peleteras, pero es el mayor productor del mundo. España, Suecia, Italia y los EE. UU. se han visto afectados, al igual que los Países Bajos, donde la cría de visones estará prohibida en la primavera del próximo año.

Aquí en Dinamarca, más de una de cada cinco granjas han reportado infecciones.

Los científicos del Statens Serum Institute en Copenhague alertaron por primera vez después de detectar mutaciones en cepas de coronavirus encontradas en visones. Luego vino la orden de un sacrificio masivo el miércoles pasado y un encierro de cuatro semanas para las personas que viven en el noroeste del país.

“Las mutaciones ocurren todo el tiempo, pero de vez en cuando estas mutaciones ocurren en la proteína de pico”, dice el profesor Anders Fomsgaard, jefe de investigación de virus de SSI.

Esa proteína de pico del coronavirus es el objetivo de algunas vacunas en desarrollo. “Así que nos ponemos un poco nerviosos una vez que vemos mutaciones que cambian los aminoácidos y la forma de esta proteína”, le dice a la BBC.

Coronavirus ‘Grupo 5’

El Covid-19 originalmente provenía de un animal salvaje, luego se transmitió a los humanos y, más tarde, se transmitió al visón de granja, antes de volver a un pequeño número de humanos.

Se han descubierto varias mutaciones diferentes en el virus del visón que no surgen en humanos. Pero uno llamado “Grupo 5” es de particular preocupación y se sabe que 12 personas lo han contraído en Dinamarca. Más de otras 200 personas han contraído otras cepas del virus relacionadas con el visón.

El profesor Fomsgaard enfatiza que la preocupación por una vacuna es hipotética hasta ahora. Pero las pruebas han encontrado que los anticuerpos de los pacientes respondieron menos bien al Grupo 5 y se están llevando a cabo más investigaciones de laboratorio.

“Estamos trabajando duro para averiguar si esto tiene algún efecto biológico y problemas de vacunas. Por lo tanto, tenemos que investigarlo inmediatamente antes de que este problema potencial crezca”.

Las infecciones han atraído una amplia atención internacional y han llevado al Reino Unido a prohibir los viajeros procedentes de Dinamarca.

Sin embargo, también existe la preocupación de que Dinamarca haya reaccionado de forma exagerada y los científicos nacionales y extranjeros han intentado evaluar el riesgo.

Si bien los científicos le dijeron al periódico Berlingske Tidende de Dinamarca que el Grupo 5 no se había detectado desde septiembre, el jefe de la autoridad sanitaria de Dinamarca, Soren Brostrom, dijo que el riesgo era demasiado grande cuando el virus se estaba propagando entre la población de visones.

Se han cometido errores

El gobierno admitió el martes que carecía del marco legal para una orden nacional y que solo tenía jurisdicción para sacrificar visones o rebaños infectados dentro de un radio de seguridad.

“Es un error. Es un error lamentable”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen mientras se disculpaba ante el parlamento.

Incluso si tuviéramos prisa, debería habernos quedado completamente claro que se necesitaba una nueva legislación, y no fue así. Me disculpo por eso

Mette Frederiksen
Primera ministro danés

El gobierno ha tratado de remediar eso apresurándose a aprobar una legislación de emergencia, pero los partidos de la oposición dicen que es poco probable que apoyen el nuevo proyecto de ley y que su aprobación por el parlamento podría llevar tiempo.

El presidente del Partido Liberal, Jakob Ellemann-Jensen, lo calificó de “impactante” y criticó la falta de transparencia. La compensación para los agricultores debería haberse establecido primero, dijo. Incluso partidos aliados del gobierno han pedido una investigación.

“Se han cometido errores”, dijo Mogens Jensen, Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca. “Pero eso no cambia el hecho de que existe un gran riesgo de criar visones en Dinamarca bajo coronavirus”.

Recientemente se enviaron documentos a los agricultores en los que se les decía que sacrificaran sus rebaños antes del 16 de noviembre, pero algunos se han negado a cooperar.

Pero Martin From dice que con el coronavirus propagándose entre granjas no puede permitirse esperar. “Simplemente seguimos adelante. No importa”.

¿Es este el fin del negocio del visón en Dinamarca?

Dinamarca alberga más de 1.000 granjas, por lo que el director del organismo comercial Kopenhagen Fur ha calificado la matanza nacional como un desastre.

“Es un cierre y liquidación permanente de facto de la industria peletera”, dijo su presidente, Tage Pedersen, quien predijo que 6.000 puestos de trabajo podrían verse afectados.

La industria registró una facturación de casi mil millones de dólares (750 millones de libras esterlinas) en 2018-19. Las pieles se venden a la industria de la confección, pero también se utilizan en algunos productos de pestañas postizas. China y Hong Kong en particular proporcionan el mercado más grande.

Los brotes de coronavirus ya han supuesto el fin de la industria del visón en los Países Bajos. El Reino Unido y Austria prohibieron la producción de pieles hace años, Alemania la ha eliminado y Bélgica, Francia y Noruega también planean hacerlo.

En toda Europa hay unas 4.350 granjas de visones, y Polonia, Finlandia, Lituania y Grecia también forman parte del sector.

El grupo industrial Fur Europe insiste en que la demanda de pieles naturales sigue siendo fuerte. “El mercado ya ha reaccionado a la reducción de la oferta del próximo año con precios más altos de las pieles”, dijo a la BBC.

Pero los grupos daneses de derechos de los animales creen que es hora de seguir el ejemplo de otros países europeos y eliminar el comercio por completo.

“Es muy inaceptable tratar a los animales como se trata a los visones en la industria”, dice Birgitte Iversen Damm de Animal Protection Dinamarca.

Fuente: BBC

 

Pues hasta aquí la noticia. Qué? Cómo lo veis?

Asusta esta nueva mutación del virus? Creéis que ha hecho bien el gobierno de Dinamarca a pesar de todo?

A mi me ha llamado la atención que el gobierno haya reconocido que han cometido un error, no por nada, debería ser lo más normal, pero es que eso en España no es que estemos muy acostumbrados a verlo…

Y también me ha sorprendido el que Dinamarca sea el mayor productor de pieles de visón. Me parece que esto es una buena oportunidad para acabar con esta barbarie y ayudar a los granjeros y afectados para que puedan reencaminar sus vidas.

Espero leer vuestras opiniones!

 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 5 / 5. Número de votos: 7

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *