Joe Biden 46 presidente de EEUU ¿Fin del culebrón Tramp?

Total visitas: 375 Visitas hoy: 3
5
(11)

Los 20 votos electorales de Pensilvania hicieron que Joe Biden superara el umbral de 270 votos necesarios para tomar la Casa Blanca. Kamala Harris es la primera mujer elegida vicepresidenta. Biden lidera en Georgia y Arizona y fue declarado ganador en Nevada. El presidente Trump se ha comprometido a presentar impugnaciones legales.

Joe Biden 46 presidente de EEUU ¿Fin del culebrón Tramp? 1
Licencia Creative common: Eric Haynes

Joseph R. Biden Jr. se dirigió a la nación por primera vez como presidente electo el sábado por la noche, entregando un mensaje de unidad y tratando de calmar las extraordinarias divisiones que han definido los últimos cuatro años de la política estadounidense.

 “Dejemos que esta sombría era de demonización en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora”, dijo.

 En declaraciones ante una audiencia en Wilmington repleta de viejos amigos de Delaware, su estado natal, apeló directamente a las decenas de millones de estadounidenses que respaldaron la reelección del presidente Trump, buscando cumplir su promesa de la campaña central de lograr la unión del país.

 “Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche”, dijo Biden, y añadió “Yo mismo, he perdido un par de veces. Pero ahora, démosnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica áspera, bajar la temperatura, volver a verse, volver a escucharse […] Este es el momento de sanar Estados Unidos”.

 El discurso optimista de Biden, salpicado de referencias a la fe y la historia de Estados Unidos, se produjo 48 años después de ser elegido senador por primera vez por Delaware. Habló desde un escenario adornado con banderas fuera del Chase Center en Riverfront, un centro de eventos cerca del río Christina, donde invocó temas que dieron forma a su campaña presidencial.

 El mensaje, como lo fue a lo largo de la campaña, se basó más en un sentido de valores que en un punto de vista especialmente ideológico, un enfoque que lo ayudó a construir una amplia coalición a lo largo de la campaña pero que será probada en Washington.

 Sin embargo, Biden se apasionó cuando insistió en que, a pesar de todas las tensiones en el país, los estadounidenses todavía querían ver a sus líderes encontrando puntos en común. Prometió aportar un liderazgo constante y experiencia para hacer frente a las asombrosas crisis que enfrenta la nación, principalmente el coronavirus.

 “¿Cuál es nuestro mandato?” dijo él. “Creo que es esto: los estadounidenses nos han pedido que organicemos las fuerzas de la decencia, las fuerzas de la justicia, las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes batallas de nuestro tiempo”.

 La senadora Kamala Harris, la vicepresidenta electa, habló primero y dijo a los votantes que habían elegido “esperanza y unidad, decencia, ciencia y, sí, verdad”.

 Invocó a su madre, Shyamala Gopalan, quien llegó a Estados Unidos desde la India a los 19 años, y rindió homenaje a las mujeres “que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento de esta noche”.

 “Si bien puedo ser la primera mujer en este puesto, no seré la última”, dijo. “Porque cada niña que mira esta noche ve que este es un país de posibilidades”.

Biden, de 77 años, quien se convertirá en el presidente número 46 y el hombre de mayor edad que haya jurado el cargo, obtuvo 273 votos del Colegio Electoral después de que se cerrara en Pensilvania, aunque la carrera estuvo mucho más cerca de lo que muchos demócratas, republicanos y encuestadores esperaban.

Joe Biden 46 presidente de EEUU ¿Fin del culebrón Tramp? 2

El triunfo de Biden concluyó unas elecciones extraordinarias que se esperaba que estableciera récords de participación, a pesar de que se llevó a cabo en medio de una pandemia que ha cambiado la vida en todo Estados Unidos. Más de 100 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones mientras los estados buscaban hacer que la votación fuera más segura, encaminando a la nación a lograr la mayor participación en un siglo una vez que se cuente la votación final.

Biden también ganó el voto popular por casi tres puntos porcentuales y, con más de 74 millones de votos, rompió el récord de votos establecido por Obama en 2012. Trump recibió más de 70 millones de votos, mucho más que los 63 millones que recibió en 2016 cuando venció a Hillary Clinton mientras perdía el voto popular.

 

Los votantes superaron sus temores al coronavirus, las largas filas en las urnas y los irritantes desafíos de un sistema electoral transformado para emitir un veredicto sobre la caótica y rompedora presidencia de Trump. Trump fue el primer presidente en activo en perder una candidatura a la reelección desde que George H.W. Bush perdió ante Bill Clinton en 1992.

 

Sin embargo, la contienda no fue la victoria aplastante que muchos demócratas esperaban: Biden perdió varios estados importantes en los que había invertido tiempo y recursos, sobre todo Florida, en medio de señales de desafíos con varios distritos electorales latinos.

 

La campaña de Trump y los abogados republicanos ya han comenzado un asalto legal de amplio alcance para desafiar los votos y victorias demócratas en estados clave, como parte de un esfuerzo telegrafiado durante mucho tiempo para cuestionar la validez de las elecciones.

 

Trump, quien declaró la victoria sin fundamento el miércoles por la mañana, antes de que se contaran los votos en varios estados, había cuestionado regularmente la legitimidad de las elecciones, ya que las encuestas lo mostraban a la zaga, y no estaba claro de inmediato cómo respondería a las noticias de la victoria de Biden.

Gran parte de la agenda de Biden en el cargo puede depender de su capacidad para trabajar con el Congreso. Los demócratas han mantenido su control sobre la Cámara, pero tienen un camino mucho más estrecho para recuperar el control del Senado.

Veremos como acaba esto hasta que Biden tome posesión del cargo en Enero.

Desde luego, Trump, no parece de esos que se van a ir en silencio por la puerta de atrás, sinó todo lo contrario.

Cómo acabarán los últimos capítulos del culebrón Tramp?

 

Fuente del artículo: New York Times

 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 5 / 5. Número de votos: 11

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *