TOP 10 películas de Pixar

Total visitas: 1692 Visitas hoy: 1
3.8
(14)

Las diez mejores películas de Pixar

La llegada de Disney + a nuestros hogares ha desatado una ola de nostalgia. La plataforma de streaming todavía tiene un catálogo limitado basado en sus grandes producciones de animación, así que mientras esperamos a nuevos contenidos como Star Wars: The Mandalorian o las series de Marvel, hemos pensado que es buen momento para poner en un top 10 con los grandes éxitos de Pixar.

Desde que en 1995 Pixar estrenara su franquicia por excelencia: Toy Story, este estudio cinematográfico ha producido un total de 22 películas que, en su mayoría, tienen una calidad sobresaliente. Si las películas de animación tienden a estar infravaloradas o consideradas como infantiles por el público, Pixar es el ejemplo de que sus obras pueden llegar a cualquier edad sin distinción. No hay barrera para este estudio que es capaz de divertir a los más pequeños y transmitir emociones a los más mayores. Por ello Disney, que estaba siendo destronada, tuvo que absorber en 2006 la compañía y así no perder su hegemonía.  Y aunque no todos son luces del flexo de Pixar, aquí va un TOP 10 con sus mejores películas.

10. ‘Toy Story 2’ (1999)

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, y aunque era dificil estar a la altura de la obra pionera de Pixar, esta nueva aventura multiplica la acción de su predecesora. Toy Story 2 se embarca en un viaje entretenido y nos presenta personajes que terminan quedándose en esa familia de juguetes. La animación con respecto a la primera pega un salto de calidad que permite tener secuencias tan espectaculares como las del aeropuerto. Por momentos parece que estamos viendo a Tom Cruise en Misión Imposible, pero no, “solo son un juguete”.

 

TOP 10 películas de Pixar 1

 

9. ‘Up’ (2009)

Aunque el ritmo de está película no es el más frenético, Up presenta una muy buena historia de amistad entre Carl y Russell. Con una diferencia de edad de 70 años, las dos generaciones están condenadas a entenderse y a verse reflejados el uno en el otro. El espíritu de Carl reaparece a medida que avanza la película. Y es que esta cinta tiene en su inicio los minutos más emotivos de la historia del cine. Una clase magistral de transmitir emociones tan profundas como volver a sentirse un niño, enamorarse, resistir y finalmente terminar sufriendo. Ellie y Carl te abrazan, sonríes, eres feliz por ellos… pero acabas llorando con el desenlace de su historia.

TOP 10 películas de Pixar 2

8. ‘Los Increibles’ (2004)

Cuando el cine de superhéores estaba enterrado y prácticamente descartado de la gran pantalla, a Pixar se le ocurrió apostar en 2004 por Los Increibles. Los tiempos para este género no eran los mejores y el estudio se atrevió a dar la campanada con una familia con superpoderes. Una historia de acción desenfrenada desde el momento que aterrizan en la isla. Además está acompañada por conflictos personales como los celos o las disputas de pareja que pasan desapercibidas por los más pequeños, pero que tienen como propósito captar al público adulto. Aunque suene atrevido, el éxito de esta película seguro que tuvo algo que ver en la apuesta que tuvo Marvel con su Universo años después. Y es que a nadie le costaría poner Los Increibles por delante de muchas películas del UCM.

 

TOP 10 películas de Pixar 3

 

 

7. ‘Toy Story’ (1995)

Es la película que revolucionó la industria de la animación, el eje central de Pixar y su franquicia magna. Una obra maestra que bajo el lema de “Hay un amigo en mi” escondía valores de amistad. Aunque causante de muchos traumas infantiles, todos llegamos a pensar en algún momento que nuestros juguetes cobraban vida cuando salíamos de la habitación, Toy Story 1 trajo una idea original que a todos conmovió. La llegada de un nuevo juguete a la vida de Andy aflora sentimientos de envidia de un Woody que empieza a verse apartado. Esto seguramente es algo que nos ha ocurrido a todos en algún momento de la vida, en el que consideramos que ya somos prescindibles para quien antes éramos vitales. La aventura no es mejor que su segunda parte, pero abrió camino en la nueva era de la animación. Y es que Toy Story cuenta con escenas tan adultas como el trastorno que sufre Buzz tras lanzarse por las escaleras y su evolución como personaje es brillante.

TOP 10 películas de Pixar 4

 

6. ‘Coco’ (2017)

Es una de las últimas producciones de Pixar pero no puede estar fuera del TOP 10. Coco nos traslada al Día de Muertos en México con una animación excelsa. Los escenarios imaginarios del ‘más allá’ tienen una iluminación que entra directamente por la vista y te sumergen en una aventura de reencuentro. Aunque el guión pueda parecer previsible a medida que vamos conociendo a Héctor, su giro sigue siendo eficaz. Pero si hay algo para destacar es el propio título de la película. A priori no nos dice nada, ya que el protagonista de la acción es Miguel. Sin embargo, cuando descubres el por qué la cinta se llama Coco y te lo acompañan con ‘Recuérdame’ solo podrás llorar como nunca antes lo hayas hecho. Esta escena desde luego que pasará al recuerdo.

TOP 10 películas de Pixar 5

 

5. ‘Buscando a Nemo’ (2003)

Que el agua no te impida ver todo lo que ocurre en esta ‘road movie’ que transcurre en el océano. Un padre que acaba de perder a su mujer, que se enfrenta al reto de cuidar de su hijo. Pero la temprana edad de Nemo lo lleva a desafiar constantemente a su padre y resulta capturado. Para rescatarlo, tendremos que vivir una apasionante aventura con Marlin y Dory superando multitud de peligros. Es ahí donde lo hace especialmente bien Buscando a Nemo. El trayecto se convierte en la esencia de vivir, de conocerse. La concatenación de pruebas no dan lugar a respiro. Y aunque en ocasiones esa acción se ve interrumpida por escenas en la pecera que bajan el nivel de la película, la cinta se apoya en un humor que funciona, así como la sensación de estar explorando la inmensidad desconocida del océano.

TOP 10 películas de Pixar 6

 

4. ‘Wall-E’ (2008)

Es una película compleja de afrontar por su ausencia de recursos en pantalla. En Wall-E lo importante no recae sobre multitud de elementos en pantalla o colores vivos. Aquí estamos delante de un robot solitario diseñado para limpiar la basura que dejaron los humanos en La Tierra. A través de pitidos iremos conociendo la personalidad de una máquina que en su primera media hora hace un alarde de emociones dignas de R2-D2. Los intentos de Wall-E por enamorar a EVA calan tan hondo que se te olvida que no hay ni un solo diálogo. Si es cierto que la película pierde algo de misticismo cuando llegamos a la crítica de la sociedad postmoderna que también se plantea. Aquí Pixar consigue que empaticemos durante el primer tramo con una máquina para finalmente hacernos ver que los deshumanizados acabaremos siendo nosotros. 

 

TOP 10 películas de Pixar 7

 

3. ‘Monstruos S.A’ (2001)

En 2001 el estudio Pixar recurre a la leyenda de los monstruos que se esconden en los armarios para ofrecernos un nuevo background. Aprovechar los gritos de las víctimas para convertirlo en energía en un universo paralelo al de los humanos. La dupla Mike y Sully serán los encargados de enseñarnos cómo funciona esta empresa en la que rivalizan con un villano carismático como Randall. Pero es que en el transcurso tendremos el honor de conocer a uno de los personajes más entrañables de Pixar. Boo. Toda la historia girará entorno a esta niña que tiene la capacidad de hacerte reir o darte pena con un solo gesto. Podría decir que merece el top 3 solo por este personaje pero es que la utilización de las puertas como medio para conectar con la leyenda, la competición de sustos, el giro de usar risas en vez de gritos como energía, el villano, la fábrica de puertas… es todo tan redondo que merece estar arriba de esta lista.

TOP 10 películas de Pixar 8

 

2. ‘Inside Out’ (2015)

La mal traducida ‘Del revés’ bien podría ser Top 1 de Pixar. Esta película tiene una simbiosis entre los diferentes elementos que la hacen una obra maestra. Una lluvia de originalidad para traernos lo nunca visto, cómo funcionan las emociones del ser humano. El estudio pone todo su talento creativo en una narrativa llena de imaginación que no para de sorprender. Inside Out es una película densa que si no fuera por la exhibición que hace la animación, sería muy complicada de seguir para cualquier niño. Pixar no falla con su capacidad de conectar con diferentes generaciones porque claramente está enfocada a un público más adulto. Cómo las emociones controlan al ser humano ilustradas en la vida de una adolescente. Trascendente, creativa, conceptual. Una invitación a reflexionar que es imposible mantener un mismo estado anímico siempre. Que el ser humano se compone de sus cambios emocionales, sus recuerdos, su reacción ante los adversos acontecimientos… Inside Out sería claramente la mejor película de Pixar sino fuera por…

 

TOP 10 películas de Pixar 9

 

1. ‘Toy Story 3’ (2010)

Para que Toy Story 3 sea la mejor película de Pixar hay que hacer el esfuerzo de considerar que no existe una cuarta parte, porque esta entrega es el cierre perfecto para la trilogía. Un broche de oro para la mejor saga que tiene el estudio. Aquí vemos a un Andy que ha crecido tanto como nosotros desde 1995. Desde el inicio es un golpe a tus emociones para reencontrarte con tu yo de hace 15 años. Una apasionante historia con guiños al pasado para que los fans entiendan que el ciclo ha terminado y que, como Andy, tendremos que ceder el testigo de Woody, Buzz, Jessi, Rex, Slinky… Cuando esta película parece tener el final más triste de la animación, se recurre a un elemento tan emblemático como ‘el gancho” para solucionar todo. Y después de estar preparándote durante toda la película para dar el paso, ahí nos encontramos, en el jardín de Bonnie. Dispuestos a dejar definitivamente atrás a esos juguetes que han formado parte de nuestra vida. Es un momento mágico para entender que en la vida para avanzar… a veces hay que dejar ir.

TOP 10 películas de Pixar 10

Todo esto se ve bastante empañado con la última película de la saga. Toy Story 4 reabre una historia completamente cerrada. Es una buena película pero hace que su antecesora pierda parte de su trascendencia. Por lo que podría hacer que Toy Story 3, con el tiempo, pierda su posición en este TOP. ¿Y para ti? ¿Cuál es el Top 10 de películas de Pixar?

 

 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 3.8 / 5. Número de votos: 14

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *